lunes, 9 de febrero de 2009

El Ribagorzano es un periódico hecho libro participativo, dinámico y comprometido


El acto contó con la presencia del Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela

La Diputación de Huesca ha patrocinado la edición de esta publicación, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Aragón.


El autor junto a las autoridades tras el acto de presentación.

El autor junto a las autoridades tras el acto de presentación


'El Ribagorzano: un siglo, interrumpido, de actividad periodística´, del peridista Rafael Bardají, fue presentado el pasado sábado en Graus, en un acto que contó con la presencia del Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela,el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, de la Presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón, Camino Ibarz, del propio autor y de la alcaldesa de la localidad, María Victoria Celaya.

La Diputación de Huesca ha patrocinado la edición de esta publicación, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Aragón. El libro, que incluye colaboraciones de algunos de quienes firmaron en `El Ribagorzano´ durante la etapa de los años 80, repasa la historia de esta cabecera periodística que vio su primer número en 1904. En esta primera etapa contó con la colaboración de Joaquín Costa, quien plasmó su pensamiento en estas páginas. Precisamente, la presentación de este libro  sirvió para abrir  los actos conmemorativos en Graus del 98º aniversario de la muerte de Joaquín Costa, que se desarrollaron ayer,  siguiente y en los que participó la diputada responsable del área de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán.

La segunda etapa de 'El Ribagorzano' fue entre 1981 y 1985 y fue impulsada por la Asociación de Amigos de Sobrarbe y Rigagorza. Durante este tiempo contó con las colaboraciones y firmas, entre otros muchos, del actual Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el vicepresidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, el subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, Patxi Jordán de Urriés, además del propio periodista autor del libro, Rafael Bardaji, y otros periodistas que hoy trabajan tanto en medios de comunicación aragoneses como de otras Comunidades Autónomas y otros colaboradores del resto de la comarca de la Ribagorza y del Sobrarbe, de localidades como Estadilla, Fonz o El Grado, e incluso de profesores de la Universidad de Zaragoza y otros artículos que llegaban de fuera de la Comunidad Autónoma. Todos ellos con un denominador común: su inquietud por el desarrollo del medio rural de esta zona.

Durante estos años llegó a tener más de 2.000 suscriptores, su periodicidad era mensual y a su publicación le precedía una asamblea abierta al público en general y que se reunía en algún pueblo de la zona, con el afán también de conocer los municipios, sus gentes y sus demandas.

Todas estas cualidades centraron el discurso del Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, que introdujo al público en las páginas de un periódico hecho libro "participativo, dinámico y comprometido con el territorio y catalizador de diferentes caminos que han permitido realizar acciones de compromiso con la sociedad", por lo que "es  un placer" colaborar con esta iniciativa.

No hay comentarios: