lunes, 2 de marzo de 2009

La Diputación edita un recetario para acercar al público lo que podrá degustar en Trufa- te

 

Trufa- te, la segunda edición de la degustación popular de trufa, tendrá lugar el próximo 7 de marzo en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro.

El diputado de Iniciativas Locales de la Diputación, José Torralba, y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, hicieron entrega en Graus de la trufa negra que servirá de materia prima a restaurantes y almazaras del Somontano.

 
José Torralba, en el acto de entrega de la trufa en Graus

José Torralba, en el acto de entrega de la trufa en Graus

Pesado de la trufa

Pesado de la trufa

¿Qué platos se podrán degustar en Trufa-te?; ¿qué ingredientes acompañarán a la trufa?; ¿cómo se elaboran las recetas?. Estas son las cuestiones a las que pretende dar respuesta un sencillo recetario editado por la Diputación de Huesca cuando falta una semana para la celebración de la segunda edición de la jornada de degustación popular de la trufa. De 18 a 21 horas, el público que se acerque hasta el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro el próximo 7 de marzo podrá degustar tapas elaboradas con trufa a un precio popular: dos euros darán derecho a degustar dos platos, acompañados de una consumición.

El objetivo –tanto de la guía como de la jornada- es que el público pueda descubrir la trufa con todos los sentidos en entrantes, carnes y postres. Para ello, este recetario de bolsillo intenta mostrar las múltiples combinaciones que admite la trufa, describiendo una por una todas las tapas y los pasos a seguir para extraer las cualidades gastronómicas de este hongo cultivado en tierras altoaragonesas.

Este particular menú comienza con la delicia vegetal con esturión y trufa rallada, para pasar a detallar la elaboración del canelón de gallina trufada con escamas de parmesano o los pimientos rellenos de brandada de trufa. También se enumeran los ingredientes para dar lugar a bacalao gratinado al alioli de miel trufado y a la carrillada ibérica con trufa sobre pan de nueces, lágrima de parmentier y película dorada. De postre la propuesta es torrija de trufa con royal de calabaza y cremoso de chocolate a la trufa.

Los restaurantes Flor, Bodega del Somontano, Tres Caminos, Viña de San Julián, Pirineos y El Privilegio de Somontano son los encargados de desvelar en este recetario los "secretos" de los platos que tienen en común el contar como ingrediente con la trufa negra. Además de dar a conocer las particularidades de la trufa negra, en esta se proporcionan algunos consejos sobre la conservación y el uso de la trufa, tales como que si se cocina no conviene hacerlo a más de 70 grados de temperatura o que su aroma se fija mejor cuanto más graso es el alimento al que acompaña.

17 kilos de trufa

La Diputación Provincial de Huesca ha adquirido este año 17 kilos de trufa a la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón que se dejarán en manos de algunos de los mejores restauradores del Somontano para ofrecer desde la cocina en miniatura la segunda degustación popular de trufa negra.

El Presidente de la Comisión de Iniciativas Locales de la Diputación, José Torralba, y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, han entregado en el Mercado de la Trufa de Graus, la trufa negra a restaurantes y almazaras del Somontano. Las almazaras Ecostean, Aceites Ferrer, Somontano y la Cooperativa del Campo San Antonio también colaboran en esta cita para combinar en otra tapa dos productos autóctonos como son el aceite y la trufa.

Ver: Recetario Trufa- te.

No hay comentarios: