miércoles, 10 de junio de 2009

El teatro de calle y el circo centran la programación de esta semana en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos 13 al 17 de junio

 

RAEE: Programación del 13 al 17 de junio de 2009


13/06/2009 (sábado) – Monzón – 20 horas – Plaza de la Azucarera - Solomanolo presenta su espectáculo circense "Locomotivo".
13/06/2009 (sábado) – Pedrola - 22 horas – Auditorio de la Casa de Cultura - La compañía El Gato Negro pone en escena la obra "Cabaré de caricia y puntapié".
13/06/2009 (sábado) - Monzón – 23 horas – Plaza Mayor – La compañía Teatro Che y Moche presenta el espectáculo de teatro y música "Oua Umplute".
14/06/2009 (domingo) – Monzón - 19.30 horas – Salida desde la Plaza Mayor – La compañía La Strada Teatro protagoniza el espectáculo de calle (itinerante) "El circo de los miserables".
14/06/2009 (domingo) – Graus – 20.30 horas - Espacio Pirineos – El grupo Ensemble Al Inte lleva a escena el espectáculo "Proyecciones de cine mudo con música en directo".
17/06/2009 (miércoles) – Huesca – 19 horas – Plaza Navarra – La compañía Trapu Zaharra presenta el espectáculo de calle "El concursazo".


El teatro de calle y el circo centran la programación de esta semana en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos

Monzón continúa con el Festival de las Artes de Calle MOBA y recibe este sábado y domingo a Solomanolo, Che y Moche, y La Strada con "El circo de los miserables"

Pedrola recibe el sábado a El Gato Negro con la obra "Cabaré de caricia y puntapié"

Graus presenta el domingo al grupo Ensemble Al Inte con el espectáculo "Proyecciones de cine mudo con música en directo

Más teatro de calle en Huesca el miércoles, día 17, con la compañía Trapu Zaharra

Teatro El Gato Negro (Aragón) Cabaré de caricia y puntapié

La compañía aragonesa El Gato Negro presenta este sábado en la RAEE, y concretamente en Pedrola, la obra "Cabaré de caricia y puntapié", un viaje por las canciones de Boris Vian, artista de culto en Francia y casi desconocido en nuestro país. Un auténtico personaje. Músico, compositor, ingeniero, escritor, dramaturgo. Figura imprescindible de la bohemia parisina de los años cuarenta; autor siempre polémico y crítico con su época... todo en apenas cuarenta años de vida.

El Cabaré de Caricia y Puntapié se crea a partir de la parte más trepidante de su legado artístico: sus canciones. Dentro de la profusa obra de Vian, las letras de sus canciones son lo menos surrealista de su producción. Pequeñas historias que en breves minutos dibujan mundos de una intensidad increíble. Mundos posibles e imposibles. Hemos considerado que las canciones debían ser respetadas en la medida de lo posible y, aunque el marco y las circunstancias en las que se escribieron no son los actuales, sus temas son universales y eternos. Atrevidos y graciosos. Duros y contradictorios. El amor, la violencia, el materialismo, el antimilitarismo, el amor y, sobre todo, el humor.

A través de sus canciones describe una época: Paris años 40, una sociedad y unos personajes tiernos, grotescos, crueles, pretenciosos, maravillosos... humanos. Una bomba de relojeria, ochenta minutos de un ritmo frenético y una elegancia en el humor que provoca la carcajada a todos los niveles. Diez canciones como diez universos en uno, la magia del cabaré europeo de mediados del siglo XX, su descaro, su osadía, su pasión.






Cine mudo y música en directo Ensemble Al Inte

La propuesta de este espectáculo, que se podrá ver el domingo en Graus programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, consiste en ofrecer una proyección de cine mudo con música en directo, música clásica adaptada a la trama de cada película, y acercar este tipo de espectáculo apenas existente al público en general.

Para ello, Ensemble Al Inte compone partituras expresamente para las películas, al auténtico e histórico estilo de composición de la era del cine mudo, esto es, mediante la compilación cronometrada de música clásica e improvisada. En esta ocasión, se podrá ver la película "El Gabinete del Doctor Caligari" (1920), acompañada por cinco músicos y un narrador. Sinopsis: un extraño personaje llamado Dr. Caligari, presenta en la feria de un pueblo un espectáculo nunca antes visto: El Sonámbulo Cesare, quien duerme desde hace 23 años y tiene la facultad de predecir el futuro. A partir de su presencia en el pueblo, comienzan a ocurrir también algunos extraños crímenes…

Ensemble Al Inte es una agrupación musical camerística estable de intérpretes fijos, que en ocasiones ha sido ampliada hasta la formación de una orquesta. Todos sus miembros son músicos profesionales y profesores en distintas escuelas de música y conservatorios de Aragón, y todos tienen una amplia experiencia tanto en música orquestal sinfónica como música camerística. En el campo de la música para espectáculos han trabajado en obras de teatro con música en directo, y en proyecciones de películas mudas.




Teatro La Strada (Andalucía) El circo de los miserables

Allí, al fondo de la calle principal del pueblo, se vislumbra el cortejo fúnebre que da comienzo a este espectáculo: "El circo de los miserables", de la compañía La Strada y que este domingo se podrá ver por las calles de Monzón, programado por la RAEE y dentro del Primer Festival de las Artes de Calle MOBA. El novio, que dejó plantada en el altar a la hija del patriarca, se halla escondido en la casa materna. Cuando es descubierto por los fieles rastreadores del cortejo comienza el disparatado y truculento enfrentamiento de familias. Todo desemboca en la plaza del pueblo donde tiene lugar un rocambolesco final lleno de despropósitos y salidas de tono al más puro estilo del absurdo sureño.




La Strada Teatro nace en 2002 con la idea de renovar la compañía anterior (creada en octubre del 1996) mejorando su calidad y acogiéndose a un estilo claro de fuerza, reivindicación y la búsqueda del público joven. La apuesta de esta compañía sigue siendo los nuevos lenguajes, los nuevos autores, los temas de hoy. Se trata de conectar, dar vida, interpretar, hacer sentir…montajes de fuerte impacto visual que buscan la reacción instintiva de los espectadores. Teatro de espíritu callejero, sea realizado en la misma calle o en la sala.



Música Teatro Che y Moche (Aragón) Oua Umplute

Teatro Che y Moche propone una divertida historia basada en el entierro del abuelo de una banda de músicos. "Oua Umplute", finalista de la categoría Espectáculo Revelación de los Premios Max 2008, es una producción a caballo entre un concierto zíngaro y una forma teatral de entender la música. Se podrá ver este sábado en Monzón.

El hilo conductor son las piezas musicales ucranianas, húngaras, judías y rusas, que gracias a la habilidad improvisadora de los músicos-actores, implican al público en una alocada fiesta. Música y teatro se aúnan en un divertido concierto para todo tipo de públicos. El teatro, junto a la espectacularidad del repertorio musical, da la posibilidad de encontrarse con un público de cualquier edad, lugar o condición, con un lenguaje común y universal. Un espectáculo refrescante, divertido y desestresante, en el que la música ejerce su función unificadora entre personas.

El nombre de Oua Umplute (huevo relleno en rumano), describe de forma excepcional el espíritu del grupo; el huevo como símbolo de nacimiento y tradición y relleno… "relleno" de todo. Piezas musicales de origen ucraniano, húngaro, rumano, judío, ruso, música popular de Brahms… Es imposible poner marca, sello, origen o identidad común, es de todo y de todos, lo importante no es qué sino cómo. Música llena de pasión.



Circo Solomanolo (Cataluña) Locomotivo

Domador de cables, inventor de sueños, generador de sorpresas... Manolo Alcántara (Solomanolo) presenta "Locomotivo", su nuevo espectáculo, este sábado en Monzón, programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, con motivo del Primer Festival de las Artes de Calle MOBA.

"Locomotivo" es un espectáculo de circo de 50 minutos de duración donde se mezcla y entremezcla el movimiento, la excentricidad, la creatividad y el equilibrio, el funambulismo y los malabares, Un solo de circo, donde el único personaje no está solo, le acompaña una escenografía peculiar. Porque la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, pero no siempre es la más divertida. Locomotivo es la manera más sutil de hacer diferente lo que ya en sí es diferente, y de hacer muy diferente lo que ya en sí es corriente.




Teatro de calle Trapu Zaharra (Euskadi) El concursazo

En este espectáculo que se podrá ver el miércoles, 17 de junio, en Huesca programado por la RAEE, Trapu Zaharra habla de una situación cada vez más cotidiana en nuestros tiempos: el apego de los hijos al hogar paterno. Esta situación sirve como pretexto para enfrentar dos puntos de vista sobre la vida y la familia en el siglo XXI. Así, Koldo Artetxe, un autónomo, pequeño transportista e instalador de sets ve cómo a su hijo, Txusmari, se le pasan los años sin ninguna intención no ademán de abandonar la casa familiar. La repentina muerte de su madre precipita las ganas del padre de "lanzar a su hijo a la vida".

En los veinticuatro años de existencia de Trapu Zaharra, esta compañía ha producido diecinueve espectáculos de calle y sala, escritos e inventados por ellos siempre en clave de humor. Los temas, muy cercanos a la vida doméstica, siempre han subrayado su predilección por el anti-héroe, convirtiéndose éste en protagonista de muchas de sus historias y en uno de sus sellos de identidad.

No hay comentarios: