viernes, 26 de junio de 2009

Raimundo Amador y Los Delinqüentes, reclamos de la primera gran noche del IV Ribagorza Pop Festival

Las actuaciones comenzarán a las 20.00 horas y se prolongarán hasta las cuatro de la madrugada con las actuaciones de Bigott, El niño de la Hipoteca, Krakovia y El Columpio Asesino.

Manel abrió ayer el festival demostrando porqué son una de las bandas más prometedoras del pop-rock catalán. Su concierto fue todo un espectáculo, en el que mezclaron a la perfección humor, diversión, estilo y la calidad musical.

 
Manuel, durante su actuación de ayer en Graus

Manuel, durante su actuación de ayer en Graus

Los Delinqüentes

Los Delinqüentes y Raimundo Amador, platos fuertes del cartel de esta noche.

El IV Ribagorza Pop Festival se adentra hoy en su primera gran noche. Los principales reclamos son, tras la inauguración del jueves con los catalanes Manel, Raimundo Amador y Los Delinqüentes, que ya han anunciado que vienen "a montarla". Las previsiones apuntan una buena entrada para la que será la primera noche del Festival de la Ñ en el Centro Recreativo Gradense.

La jornada de este viernes comenzará en el Jardín del Espacio Pirineos con Bigott. Una de las propuestas aragonesas que ofrece este año el Ribagorza Pop, en su afán por mostrar también la evolución de la música que se produce en Aragón. Bigott llevará hasta el escenario gratuito del Ribagorza Pop –todas las actuaciones en el Espacio Pirineos son gratuitas hasta llenar el aforo- su particular sonido, compuesto por una amalgama de country, cantos hawaianos y amistad, que tiene como resultado una música inconfundible y genial, y que llamó la atención del gran productor Paco Loco, con quien ha grabado su último trabajo "Fin". Un álbum inmenso, excéntrico y destinado a ser uno de los grandes de 2009.

El encargado de inaugurar el Centro Recreativo Gradense (CRG) en esta cuarta edición será "El niño de la hipoteca". El Ribagorza Pop Festival se caracteriza por aunar artistas consagrados con jóvenes valores emergentes y éste es uno de esos casos. Tras "El niño de la hipoteca" se esconde Guiu Cortés, que inició su carrera en solitario en 2008, después de haber tenido un sinfín de grupos, el último The Singletons. Ganador en 2008 de varios certámenes nacionales de cantautores, ha compartido escenario con La Cabra Metálica, Amaral Ariel Roth o Concha Buika.

Tras él llegará uno de los grandes momentos del IV Ribagorza Pop Festival. Raimundo Amador abrirá el escenario exterior del CRG con sus "Bruslerías". Después de haber cosechado un gran éxito en su gira de 2008, el sevillano continúa demostrando la riqueza y la vigencia de su fusión flamenca y la razón de que sea uno de los artistas españoles que más colaboraciones ha realizado, tanto con músicos nacionales como internacionales. Raimundo Amador está considerado uno de los mejores guitarristas del mundo y en Graus volverá a demostrarlo.

Los aires de las películas de Tarantino llegarán al Ribagorza Pop Festival de la mano de Krakovia. Una formación que no deja a nadie indiferente debido a su imagen poderosa, sonido estremecedor, canciones perfectas y un directo que es una experiencia de energía peligrosa y adictiva.

Le seguirán otro de los platos fuertes de este Ribagorza Pop, Los Delinqüentes. Llegan a Graus para presentar el trabajo que sacaron el pasado mes de mayo y del que ya han vendido casi 10.000 copias, "Bienvenidos a la Época Iconoclasta". El público de Graus podrá disfrutar de su peculiar manera que tiene de entender el flamenco y de un directo considerado uno de los más potentes y vigorosos del momento. De hecho, ya han anunciado que su actuación será, "toda una fiesta, con mucho vacile y metiendo cañita".

Esta segunda noche se cerrará con un broche brillante, El Columpio Asesino. Su inclusión en el programa del Ribagorza Pop se debe al compromiso que el Festival tiene con la vanguardia, las nuevas tendencias y los valores emergentes. El gran éxito que este grupo navarro está alcanzando dentro y fuera de nuestras fronteras así lo avalan. Durante esta primavera El Columpio estuvo recorriendo durante dos meses China y Filipinas logran llegar los recintos de todos los conciertos. Los navarros son toda una institución en Asia y no es de extrañar, ya que su directo apasionado, intenso y contundente, y su inclasificable estilo musical, que va del rock al punk, mezclando electrónica y sintetizadores, hacen que sus actuaciones sean vibrantes e inolvidables.

Éxito del primer concierto del VI Ribagorza Pop Festival, de la mano de Manel

Manel abrió ayer el IV Ribagorza Pop Festival demostrando porqué son una de las bandas más prometedoras del actual panorama pop-rock catalán. Su concierto fue todo un espectáculo, en el que mezclaron a la perfección humor, diversión, estilo y la calidad que surge al aunar cuatro grandes músicos como son Guillem Gisbert, Martí Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé, los integrantes de Manel.

Los de Manel recorrieron en su actuación los principales temas de su disco, Els millors professors europeus, y otros temas propios que aún no forman parte de ningún disco. El concierto comenzó con "Nit freda per ser abril", precedido, como cada uno de los temas que interpretaron, por una alocución del ingenioso Guillem Gisbert, cantante de Manel. Historias, narraciones y ocurrencias que servían para introducir las canciones y para proponer un juego en el que participaron, a lo largo de todo el recital, el resto de integrantes de Manel y, sobre todo, el público.

La formula funcionó y según iban pasando las canciones el público se iba involucrando y participando más en el divertimento que iba proponiendo Manel. El punto álgido de la noche fue cuando Guillem invitó al público a subir al escenario a inventar una rima y cantarla, a partir de una estrofa de un tema suyo. Varios espectadores se animaron, subieron al escenario y junto con Manel cantaron su propia propuesta.

El juego de los Manel les llevó a recorrer temas como "Ai, Dolors", "La gent normal" o "Els guapo són els raros". Una pequeña muestra del humor que estos catalanes proponen cada vez que se suben al escenario, donde despliegan su enorme maestría musical y un ingenio contagioso lleno de personalidad y futuro.

No hay comentarios: