lunes, 3 de agosto de 2009

Graus pone en valor la figura de Joaquín Costa con la inauguración del monumento que sirve de acceso a la calle prinicipal de la villa

3.8.2009.

 


En Aragón Liberal

El máximo responsable de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, han puesto en valor la figura de uno de los vecinos más ilustres de Graus como fue Joaquín Costa en un acto presidido por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

0 comentarios


Graus pone en valor la figura de Joaquín Costa con la inauguración del monumento que sirve de acceso a la calle prinicipal de la villa

 El final de las obras de restauración del monumento de Joaquín Costa y el acondicionamiento de su entorno ha coincidido hoy con su inauguración y sirven de preludio a la conmemoración en 2011 del centenario de la muerte del pensador altoaragonés.

 
Autoridades delante del monumento restaurado

Autoridades delante del monumento restaurado

La actuación ha conseguido renovar y mejorar el aspecto de la localidad a su paso por la carretera principal, suprimiendo las barreras arquitectónicas y potenciando el centro comercial de la población. El monumento a Joaquín Costa se encuentra en el centro neurálgico de la villa, coincidiendo con el eje principal de la calle Barranco A la modernización de esta zona de la villa de Graus también se suman las obras de remodelación de la rotonda de la carretera y el paseo del río Ésera.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha enmarcado esta actuación en el programa para el desarrollo de la provincia que incluye diferentes actuaciones vinculadas al agua. En concreto, se ha referido al Circuito de Joaquín Costa en el que se integra el proyecto inaugurado hoy para destacar que "con estas infraestructuras se quiere ubicar en la provincia y con toda nitidez a esta figura clave en la conformación del ideario oscense y español y cuya comprensión de la importancia del agua es todavía un referente".

Cosculluela también se ha dirigido a la alcaldesa para valorar el "excelente trabajo de rehabilitación del casco histórico" que se está llevando a cabo en Graus y que ha contemplado tanto la reurbanización de las principales calles como la rehabilitación de edificios como el Ayuntamiento, Casa Heredia o el nuevo Espacio Pirineos.

La Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Graus han financiado el coste de las obras que han supuesto una inversión total de 322.560 euros, entre los que incluyen los fondos procedentes del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón para la puesta en marcha de un programa de actuaciones vinculadas con el agua en el contexto de la Expo 2008. La actuación se ha llevado a cabo en dos fases: una primera fase de restauración del monumento adjudicada a la empresa Summa por un importe de 31.000 euros, mientras que las tareas de urbanización; con un presupuesto que ha superado los 291.000 euros, han sido ejecutadas por la empresa grausina Vidal Obras y Servicios S.A.

Los trabajos de restauración han respetado el proyecto original del arquitecto García Mercadal, que fue realizado en el 1929 y sufragado mediante suscripción popular. La escultura de Costa, en bronce, fue obra del escultor José Bueno.

En la segunda fase, que comenzó en el mes de marzo y acaba de concluir, el programa de actuaciones ha contemplado la pavimentación, restauración y adecuación de la zona que rodea al monumento. Respecto al entorno se ha planteado una reestructuración, creando una plataforma que se convierte en la peana del monumento y en el inicio de la calle principal de Graus. El proyecto ha incluido las peticiones de vecinos y comerciantes de la zona, dejando un carril para vehículos y varios aparcamientos delante de los establecimientos ubicados en este entorno.

Además, el proyecto de los arquitectos Ramón Solana y Alejandro Royo, ha contemplado una nueva iluminación tanto al entorno como al monumento, iluminación, la instalación de una placa conmemorativa a Joaquín Costa, así como la adquisición de mobiliario urbano. También se ha creado un estanque de agua en la zona trasera del monumento como elemento especialmente vinculado al pensamiento de Costa y a la zona de montaña en la que se asienta.

Circuito Joaquín Costa

Joaquín Costa nació en el municipio oscense de Monzón, el 14 de septiembre de 1846, y falleció en Graus, el 8 de febrero de 1911. Ejerció como político, jurista, economista e historiador español; es considerado el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico español del Regeneracionismo.

La actuación en el entorno y monumento de Joaquín Costa en Graus forma parte de las iniciativas incluidas en el acuerdo entre el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca para poner en marcha en la provincia de Huesca una decena de actuaciones vinculadas al agua y a la Expo 2008.

Entre ellas se encuentra el Circuito de Joaquín Costa que unirá el proyecto de Graus, lugar en el que falleció el historiador, con su localidad natal. Así, en Monzón se ha creado y puesto en marcha una ruta costista que se localiza en tres espacios distintos del municipio.

No hay comentarios: