viernes, 7 de agosto de 2009

La Diputación de Huesca y la Fundación Biodiversidad se unen para potenciar el sector económico ligado a la truficultura

 

En Aragón Liberal

El programa de actuaciones comenzará entre los meses de octubre y noviembre y servirá para complementar la actividad del nuevo Centro de Experimentación e Investigación en Truficultura que la Diputación ha construido en Graus.

El presupuesto del proyecto, 153.250 euros, será asumido a partes iguales entre la Fundación Biodiversidad y la DPH que va a contar con la colaboración de la Comarca de la Ribagorza y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón.

El Presidente de la Diputación, tras la firma del acuerdo

El Presidente de la Diputación, tras la firma del acuerdo

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, han sellado hoy un acuerdo con el que se pone en marcha un proyecto para promover actividades económicas ligadas al sector de la truficultura, poniendo en valor el potencial de la provincia de Huesca para este cultivo cuya superficie ya supera en la actualidad las 800 hectáreas. La inversión total del proyecto supera los 150.000 euros, que serán aportados a partes iguales por la Diputación Provincial y la Fundación Biodiversidad con la colaboración de la Comarca de la Ribagorza y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón.

El proyecto contempla un programa de actuaciones que supone un paso más en la labor de impulso del cultivo de la trufa negra que la Diputación inició hace más de seis años, además de servir para complementar la actividad del nuevo Centro de Experimentación e Investigación en Truficultura que la Diputación ha construido en Graus. El inicio de las actividades está previsto para los meses de octubre y noviembre y se desarrollarán al mismo tiempo que se prepara el terreno para iniciar las plantaciones experimentales en el Centro de Graus, el único de estas características en el territorio nacional.

Entre las actividades incluidas en el proyecto se desarrollará un programa de formación, asesoramiento técnico para truficultores y la edición de una guía de buenas prácticas para el cultivo de la trufa. Las acciones irán dirigidas a trabajadores por cuenta propia, agricultores, y pequeñas y medianas empresas.

La formación incluye nueve cursos de los que se impartirán varias ediciones en el Centro de Truficultura de Graus y en las instalaciones cedidas por la Comarca de la Ribagorza y llegarán también a otros puntos de la provincia. A lo largo del programa formativo se mostrará y explicará por parte de técnicos y expertos cuestiones relacionadas con la truficultura, desde el nivel más básico, para aquellas personas sin conocimientos en el sector hasta para la participación de alumnos con experiencia en este tipo de cultivos.

En concreto se impartirá formación sobre la trufa, historia y situación actual, biología y ecología de la trufa, las diferentes fases y grados de cultivo, el proceso de micorrización, los viveros y la plantación. También tendrán lugar otras sesiones centradas en la conservación, comercialización, certificación de la planta o en el seguimiento de la producción plantaciones truferos. Estas materias se completarán con sesiones formativas prácticas, tanto en plantaciones como en viveros y en laboratorio.

La asistencia técnica personalizada se encargará de asesorar en las técnicas de la truficultura y en aumentar y mejorar la capacitación como truficultor. En concreto se realizará asesoramiento tanto presencial, previa solicitud, o telefónicamente sobre cuestiones como la idoneidad de la parcela y del suelo, la textura, la composición química, las técnicas de manejo agronómico más adecuadas y la recolección.

El programa de actuaciones previsto se completa con la edición de una guía de buenas prácticas en truficultura que consistirá en dar respuesta a las preguntas que con mayor frecuencia realizan los truficultores. La aplicación de estas técnicas de trabajo permitirá que todos los truficultores se articulen conforme a unos sistemas cuyos resultados ya están comprobados.

El proyecto se desarrollará en el marco del Programa 'Empleaverde' 2009-2010 del Gobierno central con cuenta con una inversión global de 11,8 millones de euros. Para el periodo 2007-2013 prevé apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello, la Fundación Biodiversidad gestiona los fondos asignados por el Fondo Social Europeo (FSE).

Entre el medio centenar de proyectos que se desarrollarán, el propuesto por la Diputación Provincial de Huesca es el único que surge de una institución aragonesa.

No hay comentarios: