domingo, 20 de diciembre de 2009

Industria contribuye a la promoción de los atractivos turísticos de Graus y de la Comarca de la Ribagorza

 


En Aragón Liberal

El consejero Aliaga ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y ha visitado el mercado de la trufa fresca que se celebrará en ella todos los sábados hasta el próximo mes de marzo.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado con el presidente de la sociedad municipal Iniciativas para el Desarrollo Integral de Graus, Roque Vicente, un convenio que permitirá poner en marcha diferentes acciones de desarrollo turístico en la citada localidad de la provincia de Huesca. Al acto ha asistido igualmente la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya.

 

En virtud de este convenio, Industria aporta 35.000 euros que servirán para financiar diversas actuaciones en el periodo 2009-2010 con las que promocionar los atractivos turísticos, culturales y naturales del Pirineo aragonés, de Graus y de la Comarca de la Ribagorza. Este convenio se añade al que ya suscribieran el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Graus en 2008, con el mismo objetivo y con una dotación económica aportada por el Ejecutivo autónomo en aquella ocasión de 20.000 euros.

 

La sociedad municipal Iniciativas para el Desarrollo Integral de Graus, dependiente del Área de Fomento y Desarrollo del Ayuntamiento de Graus, tiene como objeto social la promoción y divulgación de los recursos turísticos, culturales y naturales de la localidad y su entorno. Además gestiona el centro de cultura, investigación y ocio del Pirineo Espacio Pirineos, ubicado en Graus. Este centro propone un acercamiento a la riqueza geológica, paisajística, faunística y cultural del Pirineo con un planteamiento didáctico.

 

Mercado de la Trufa de Graus

 

El consejero ha visitado tras la firma del convenio la segunda edición del Mercado de la Trufa de Graus, que se celebrará todos los sábados hasta el próximo mes de marzo en la Casa de la Cultura de la localidad impulsado por el Ayuntamiento y por la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón.

 

Además de la posibilidad de adquirir trufa fresca al detalle y al por mayor, este mercado ofrece al visitante degustaciones de tapas elaboradas con trufa por una docena de restaurantes de la Ribagorza.

 

El Mercado de la Trufa de Graus se fundó en 1947 y se celebraba tradicionalmente los lunes, día también de mercado al que acudían muchos habitantes de la Comarca. Hasta 1975, este mercado de la trufa era el más importante de España y uno de los mayores de Europa.

 

En enero de este año se ponía en marcha el Mercado de la Trufa de Graus con un nuevo formato en el que destaca la venta del producto en fresco a cualquier persona interesada en adquirirlo. Este mercado tiene tres objetivos:

 

- Dar a conocer la trufa al consumidor, a lo que contribuyen también otras iniciativas desarrolladas en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca como las jornadas gastronómicas Trufa-Te o la actividad del Centro de Investigación y Experimentación de la Truficultura.

 

- Facilitar la compra de este hongo con el aval de calidad que supone la supervisión del mercado por parte de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, todo ello en un contexto lúdico-gastronómico que permite degustar tapas elaboradas con trufa y otros productos de calidad como vino.

 

- Promocionar el turismo gastronómico ligado a la trufa en la provincia de Huesca y en toda la Comunidad Autónoma.

 

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón fue fundada en 1999 por 17 agricultores de las Comarcas de Ribagorza y Sobrarbe. En estos momentos cuenta con 280 asociados, que cultivan más de 800 hectáreas de plantaciones de trufa. Dedicada inicialmente a la difusión de los aspectos técnicos ligados al cultivo de la trufa, centra ahora sus esfuerzos    -sin abandonar este enfoque-  en la promoción de la trufa como producto de calidad a través por ejemplo de las jornadas gastronómicas que organiza periódicamente.

 

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha concedido en el periodo 2005-2009 en la Comarca de la Ribagorza ayudas en materia de comercio, artesanía y ferias por importe de 1.004.602 euros, que han servido para movilizar una inversión privada de 3.081.528 euros.

No hay comentarios: